Sunday, March 16, 2008

Jesus Bejar Torres - Obras

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"Como punto de partida existe en Perú la tradición todavía bien enraízada de la fabricación de `retablos' por los artesanos (que yo llamo aquí `relicarios'). Se trata de representaciones de escenas de la vida cotidiana en tres dimensiones, ya que los personajes están hechos en papel maché.
"En ellos podemos ver representaciones de la agricultura, de la conquista española, de la intervención de grupos armados en el campo. Estos relicarios están hechos en un estilo naïve. Además estos relicarios evocan la religión.
"Mis creaciones vienen entonces de mi deseo de transportar esta tradición a nuestro tiempo.

RELICARIO I
Título: SALIDA


"¿Qué puerta abrir frente a la incertidumbre? ¿Frente a la angustia? ¿Frente a las ideas suicidas?
¿Qué posición tomar frente a la inseguridad? ¿Frente al miedo?
Para encontrar una respuesta yo vuelvo al simbolismo de los totems y de los íconos.
La estructura es un armario, porque es en el fondo de los cajones donde escondemos lo que no queremos ver.
La muñeca, abajo, la cabeza inclinada y los imperdibles, simbolizan nuestras experiencias dolorosas.
En la parte de arriba ¿tocar o no delante de puerta cerrada? Dilema.
Una mujer sin cabeza, símbolo de un machismo que uno encuentra en las religiones.
Ser un artista es abrir en grande los cajones y mostrar lo que hay en el fondo.
La foto es un autorretrato ¿soy yo quien busca una salida?"

RELICARIO II
Título: BEÁTICO PERDÓN


"En este país, a través de la mirada del pueblo que acoje, el inmigrante es diferente, el el `otro', y por efecto de rebote, esa mirada nos hace sentir `los exiliados.'
El reflejo es la escena política actual. Parodia teatral que agoniza día tras día. Juego peligroso, las pistolas suspendidas entre los dos como un juguete.
En el cajón de abajo, una radiografía para hacernos recordar que cada ser humano es constituido de la misma manera sea cual sea su lengua, su cultura, su raza.
Las fotos son pretextos para una yuxtaposición entre el absurdo y lo real. El artista tiene el poder de manifestarse.
El crucifijo folklórico de la América del Sur es una forma de recordarnos que el poder está compartido etre los grupos, pero debe tener en cuenta a los inmigrantes."

RELICARIO III
Título: LA CREACIÓN DESPUÉS DE MIGUEL ANGEL

"El detalle del cuadro de Miguel Angel es el símbolo de la fecundación, de la creación, de lo que es profundamente humano en cada uno de nosotros, es por eso que yo lo elegí. Una de las manos sostiene un preservativo, símbolo de nuestra época. La cuestión es saber a qué conducen las relaciones sexuales, sean homosexuales o heterosexuales.
Las balas son el símbolo de la violencia cotidiana que ganan cada vez más un lugar dentro de la sociedad contemporánea.
La búsqueda de la seguridad deviene más importante que la vida misma, uno se sobreprotege frente al enemigo escondido: la muerte."

RELICARIO IV
Título: YO NO SÉ SI YO ESTOY LISTO

"¿Cómo hacer dinero con el arte?
¿Cómo gustar estéticamente?
¿Cómo atraer la mirada?

El esfuerzo ha sido puesto más sobre la estética que sobre el concepto.
Aquí el kitsch es tratado con alegría.
Rosado caramelo / azul eléctrico: mujer / hombre.
La pierna de pollo para hacernos recordar el hambre en el mundo.
El instrumento de la mecanización está fijado como un sexo en erección.
Los pequeños corazones, símbolos del amor.
Tres conceptos que deben ir unidos en toda vida humana."

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