Sunday, March 16, 2008

Jesus Bejar Torres - Obras

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"Como punto de partida existe en Perú la tradición todavía bien enraízada de la fabricación de `retablos' por los artesanos (que yo llamo aquí `relicarios'). Se trata de representaciones de escenas de la vida cotidiana en tres dimensiones, ya que los personajes están hechos en papel maché.
"En ellos podemos ver representaciones de la agricultura, de la conquista española, de la intervención de grupos armados en el campo. Estos relicarios están hechos en un estilo naïve. Además estos relicarios evocan la religión.
"Mis creaciones vienen entonces de mi deseo de transportar esta tradición a nuestro tiempo.

RELICARIO I
Título: SALIDA


"¿Qué puerta abrir frente a la incertidumbre? ¿Frente a la angustia? ¿Frente a las ideas suicidas?
¿Qué posición tomar frente a la inseguridad? ¿Frente al miedo?
Para encontrar una respuesta yo vuelvo al simbolismo de los totems y de los íconos.
La estructura es un armario, porque es en el fondo de los cajones donde escondemos lo que no queremos ver.
La muñeca, abajo, la cabeza inclinada y los imperdibles, simbolizan nuestras experiencias dolorosas.
En la parte de arriba ¿tocar o no delante de puerta cerrada? Dilema.
Una mujer sin cabeza, símbolo de un machismo que uno encuentra en las religiones.
Ser un artista es abrir en grande los cajones y mostrar lo que hay en el fondo.
La foto es un autorretrato ¿soy yo quien busca una salida?"

RELICARIO II
Título: BEÁTICO PERDÓN


"En este país, a través de la mirada del pueblo que acoje, el inmigrante es diferente, el el `otro', y por efecto de rebote, esa mirada nos hace sentir `los exiliados.'
El reflejo es la escena política actual. Parodia teatral que agoniza día tras día. Juego peligroso, las pistolas suspendidas entre los dos como un juguete.
En el cajón de abajo, una radiografía para hacernos recordar que cada ser humano es constituido de la misma manera sea cual sea su lengua, su cultura, su raza.
Las fotos son pretextos para una yuxtaposición entre el absurdo y lo real. El artista tiene el poder de manifestarse.
El crucifijo folklórico de la América del Sur es una forma de recordarnos que el poder está compartido etre los grupos, pero debe tener en cuenta a los inmigrantes."

RELICARIO III
Título: LA CREACIÓN DESPUÉS DE MIGUEL ANGEL

"El detalle del cuadro de Miguel Angel es el símbolo de la fecundación, de la creación, de lo que es profundamente humano en cada uno de nosotros, es por eso que yo lo elegí. Una de las manos sostiene un preservativo, símbolo de nuestra época. La cuestión es saber a qué conducen las relaciones sexuales, sean homosexuales o heterosexuales.
Las balas son el símbolo de la violencia cotidiana que ganan cada vez más un lugar dentro de la sociedad contemporánea.
La búsqueda de la seguridad deviene más importante que la vida misma, uno se sobreprotege frente al enemigo escondido: la muerte."

RELICARIO IV
Título: YO NO SÉ SI YO ESTOY LISTO

"¿Cómo hacer dinero con el arte?
¿Cómo gustar estéticamente?
¿Cómo atraer la mirada?

El esfuerzo ha sido puesto más sobre la estética que sobre el concepto.
Aquí el kitsch es tratado con alegría.
Rosado caramelo / azul eléctrico: mujer / hombre.
La pierna de pollo para hacernos recordar el hambre en el mundo.
El instrumento de la mecanización está fijado como un sexo en erección.
Los pequeños corazones, símbolos del amor.
Tres conceptos que deben ir unidos en toda vida humana."

JESUS BEJAR TORRES



JESUS BEJAR TORRES
Nacido en Tarma, Perú, 1967.
ESTUDIOS

-Diseño de moda (D.E.C.) Colegio LaSalle, Montreal
-Pintura Taller de Artes Visuales, Museo de Arte de Lima
-Diseño Arquitectónico, Instituto Metropolitano
-Artes Visuales, Escuela Nacional de Bellas Artes, Perú

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

-"Instalación de despedida", 1990. Galería Magie, Perú
-"Emigrante", 1990. Galería Pancho Fierro, Lima, Perú
-"Universitas", 1989. Galería Magie. Centro de Arte y Cultura, Lima, Perú

EXPOSICIONES COLECTIVAS

-"Douze artistes péruviens d'ici", 1992. Galería LotoQuebec
-"Te inquietes", 1990. Galería de arte de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Lima, Perú
-"Pintores contemporáneos" , 1990. Galería de Arte San Isidro, Lima, Perú
-"Haciendo caminos", 1990. Museo Italiano de Arte, Lima, Perú
-"Arte Moderno", 1990. Galería Alcanfores, Miraflores, Lima, Perú
-"Homenaje a Tilsa", 1987. Galería Centro Cultural Lince, Lima, Perú
-5º Exposición Annual, 1987. Museo de Arte de Lima, Lima, Perú
-"Homenaje a Tilsa", 1986. Museo de Arte de Lima, Lima, Perú

PERFORMANCE

-Galería de Arte Hebraica, San Isidro, Lima, Perú: "Body Art", julio 1991
-Escuela Nacional de Bellas Artes de Perú, septiembre 1988-septiembre 1989

EXPERIENCIA EN ARTES ESCÉNICAS

-Le Théâtre qui monstre énormément, enero 1997. Diseño de vestuario para "La nuit des assassins"
-Salón de Congresos, abril 1995. Participante en beneficio Inca "Incógnito"
-Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Octubre 1991, organizador de la exposición de arte "Para inquietarte"

ENTREVISTAS

-"Arte hoy , nosotros somos", julio 1991
-"Máscaras inquietantes", El Comercio Revista, octubre 1991
-"Pura furia", Expreso Revista, julio 1991
-"Mundo joven", El Comercio, julio 1991

Friday, March 14, 2008

Dance Pieces Triangle


Dance Pieces Triangle
Foto B/N
1996

Maureen


Maureen
Foto B/N
1996

Fundie


Fundie

Foto B/N
1996

Dance pieces


Dance pieces

«Ma grosse robe rouge»

Foto B/N
1996

Lorena Solervicens


Lorena Solervicens





Nació en Concepción (Chile) el 18 de septiembre 1972. Su primer medio de expresión ha sido la fotografia y enseguida se ha interesado a la serigrafía, al cine y el vitral.



Su trabajo actual



Artista polivalente, ella camina por las áreas abiertas de la fotografía. Por su parte, sus fotografías artísticas
reflejan sus preocupaciones. A través de la danza muestra la libertad y la fuerza de las mujeres en Espace
libre (1994) ; con Presencia de América Latina (1995) restablece los lazos con sus orígenes chilenos y el exilio
de su familia; Dance pieces (1996-1997) muestra los roles atribuidos a los hombres y a las mujeres en la
danza. Los portafolios Chasseur de rêves (1996) y Fracas (1995) son autobiográficos y más personales.
Ella también sigue la carrera de fotógrafa para el cine y el teatro.


Lorena Solervicens completó su formación en la Universidad Concordia (1993-1997) y recibió un premio
por el portafolio Terrae Urbis (1997 ). También viajó a Bruselas para hacer un estudio sobre los artes visuales
gracias a la Agencia Québec/ Wallonie Bruxelles pour la Jeunesse.


Sus obras han sido presentadas en la Maison de la culture Maisonneuve ( Racines dorsales 1996 ) y en la
galería Céline Allard en Toronto ( Fracas 1995 ). También ha presentado varias exposiciones collectivas
durante sus estudios. Pudo compartir su amor por la fotografía como profesora y ha trabajado para los
periódicos y revistas À l'heure latino-américaine, Enfoques y El Popular. En 1992, realizó una película intitulada
Entre deux frontières teniendo como tema la identidad cultural de los jóvenes latinoamericanos en Montreal.